viernes, 13 de septiembre de 2013

La tila y las (falsas) contracciones

En Hospitalia todas las noches me daban una pastillita de Diazepam 5 (principio activo del Valium), según me dijeron era para relajar la musculatura uterina y el sistema nervioso, así como para ayudar a dormir. 

Sinceramente, el efecto sedante solo lo noté la primera semana; con la mosca detrás de la oreja, leí después - y una matrona me lo confirmó - que el cuerpo genera tolerancia rápidamente a sus efectos relajantes, tanto del sistema nervioso como muscular, especialmente en dosis tan bajas. No obstante, creo que a nivel psicológico suponía una rutina de seguridad que me ayudaba tanto a dormir como a relajarme en general, así que la seguí tomando.

Después de unos días aburrida de contracciones, indoloras aunque muy molestas, se me ocurrió que una infusión de tila podría hacer un efecto similar.


Busqué que no hubiera contraindicaciones importantes para tomarla (algunas plantas en infusión son sospechosas de ser abortivas).
También hay que tener en cuenta que en el caso de los remedios naturales - como la fitoterapia - hay opiniones para todos los gustos, ya que no hay estudios suficientes realizados sobre sus efectos en mujeres embarazadas. 
Así, hay matronas que te dicen que puedes tomar manzanilla y poleo menta con total tranquilidad, otras que ni se te ocurra... en todo lo que he leído sobre la tila las opiniones eran bastante neutras, así que decidí probar.

Propiedades de la tila como relajante en el caso de contracciones no efectivas:

La tila tiene propiedades antiespasmódicas, lo que supone una relajación del sistema muscular del organismo. También tiene propiedades sedantes y relajantes del sistema nervioso, lo que repercute asímismo en esa relajación muscular. Tiene un suave efecto analgésico, lo que puede ayudar a disminuir la sensación dolorosa de soportar tanta tensión en el vientre.

Además, tomar una infusión de tila supone la ingestión extra de agua, y desde varias fuentes se apunta que es importante una buena hidratación de los tejidos para disminuir las contracciones.

Yo lo he estado probando varias noches y creo que, sin ser milagroso, hace efecto y consigue disminuir la frecuencia e intensidad de este "agarrotamiento uterino".
Se puede acompañar con otras técnicas, como la respiración lenta y profunda, que ayuden a inducir un estado de relajación del organismo.

Importante! Para tu mayor seguridad, antes de tomar tila u otra infusión consulta con un profesional que te dé confianza: puede que no sea indicada para ti.

En caso de que te decidas a probarlo, aconsejo que NO compres las típicas bolsitas de infusión del super, sino que te acerques a cualquier herboristería y compres una bolsa con las hojas de tila: la infusión será de mucha mejor calidad y más efectiva.

Modo de preparación:
Hierve una taza de agua, y añade un buen puñado de hojas de tila (puedes probar con una cantidad y aumentarla o disminuirla según te agrade la intensidad de su sabor. A mí me gusta "cargada"). 
Deja reposar 10 minutos. Endulza si lo deseas, y a tomar!

-------------------------------

Más información aquí:

http://www.herbolarilaneu.com/index.php/la-herbawiki-productos/herboristeria-tradicional/herboristeria-tradicional2012-04-28-03-52-27/tila-detail

http://www.plantas-medicinales.es/tila-propiedades-y-usos-medicinales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario